La varietal

La monastrell es una variedad con siglos de presencia en la Península Ibérica y gran arraigo en el levante español. Fue probablemente introducida por los fenicios en torno al 500 a.C. y se extendió por el litoral mediterráneo hasta el sur de Francia, donde llegó a cultivarse ampliamente después del s.XVI, para más tarde traspasar continentes. Sus plantaciones más significativas fuera de Europa se encuentran en Australia y California.

Debido a su antigüedad ha recibido multitud de nombres. En España es conocida como monastrell, pero también como vemeta, morastell o morrastrell. A nivel internacional se la conoce principalmente como mataró o muvedre, aunque existen cerca de 100 sinónimos que la identifican.

IMG_1051
Racimo de Monastrell en agosto

Su sabor puede variar bastante dependiendo de la zona. Lo que diferencia a la monastrell alicantina de la de otras comarcas es su mayor frescura y versatilidad a la hora de combinarla con otras variedades, gracias al suelo y las condiciones climáticas.

La monastrell es una una superviviente, es muy resistente a la sequía y soporta extremas condiciones climáticas y orográficas, por esta razón es la que mejor se adapta al clima mediterráneo continentalizado, de pocas lluvias y temperaturas extremas en verano e invierno.

1970 VENDIMIENDA EN LA VIÑA FOTO MIGUEL FLOR AMAT
Vendimia de monastrell en nuestra bodega, 1971 (Foto de Miguel Flor Amat)

En nuestra bodega contamos actualmente con unas 500 hectáreas de esta variedad, lo que supone cerca del 60% de nuestra superficie de cultivo. En Villena ha sido siempre mayoritaria, combinando su cultivo con el de la tintorera y la verdil en cuanto a variedades blancas. Tradicionalmente se comercializaba a granel, para mejorar vinos de Francia y La Rioja, y solo se embotellaba para la elaboración de Fondillón. Es de hecho la única uva con la que se puede elaborar Fondillón de Alicante, que, como bien es sabido, es un vino considerado hoy en día casi ceremonial, un tesoro que espera a ser redescubierto por el gran público.

IMG_7391.JPG

Aunque durante décadas no estuvo valorada como se merecía, la variedad monastrell se encuentra hoy en día más viva que nunca. En España es la cuarta variedad en cuanto a superficie de cultivo; en Australia y California es actualmente la variedad de la que más viñedos nuevos se están plantando. Se ha demostrado que produce vinos que soportan la crianza en madera de manera excepcional y jóvenes, tanto rosados perfumados como, sobre todo, tintos seductores, embriagadores.

IMG_8267-

 

Anuncios